lunes, 7 de mayo de 2012

INTRANET E INTERNET VENTAJAS Y DESVENTAJAS

INTRANET :

Una intranet es una red de computadoras, software, documentos y bases de datos que generalmente funcionan de la misma manera que Internet, es decir, utilizan una interfase Web, correo electrónico y protocolos de comunicación idénticos a Internet, con la única diferencia de que ésta solo ofrece acceso únicamente a empleados y usuarios selectos.


VENTAJAS

Las intranets ofrecen un sinnúmero de ventajas para aumentar la productividad y la eficiencia de las empresas. Algunas de las formas en que las intranets pueden ayudar a las organizaciones son:
Suministrar acceso a la información reciente.
Mejorar las comunicaciones de la empresa.
Mejorar la gestión de recursos humanos
Proveen eficiencias operacionales y administrativas que ahorran tiempo y dinero.
Son fáciles de usar.
Están basadas en estándares de conexión.

DESVENTAJAS


Existen algunos riesgos y desventajas, que se deben considerar antes de implementar una intranet, por ejemplo:

-Riesgos de seguridad.
-Caos potencial, en cuanto al cambio de procesos y sistemas.
-Miedos o paradigmas de los altos directivos.

Además de considerar estos riesgos hay que pensar en otros aspectos al establecer una intranet para que la implantación de ésta tenga buenos resultados. La organización deberá revisar los siguientes puntos como parte de su planeación para instalar esta Tecnología de información:

1. La organización necesita una intranet?
2. La organización está lista para instalarla?
3. Desarrollar un plan o propuesta.
4. Presentar la propuesta y vender el concepto.
5. Implantar la intranet.
6. Monitorear los resultados.
 
USOS DE LA INTRANET :
1. Beneficia a la empresa porque optimiza sus recursos humanos y materiales al ahorrar tiempo y dinero en capacitación, soporte o apoyo técnico y adquisición periódica de software y hardware. También permite reorientar los procesos que generan información y productos, para que trabajen considerando los intereses de cada parte de la empresa y no sólo los propios.
2. Beneficia al cliente con información oportuna y pertinente, fruto de la actualización constante de los datos con que la empresa trabaja y la convergencia de dichos datos mediante una sola interfaz, aunque provengan de distintas fuentes.
3. Beneficia a las personas que trabajan en la empresa, porque les permite contar con la información oportuna y confiable que requieren para su trabajo y tienen certeza que la información que generan, contribuye con otros dentro de la organización. En definitiva, se siente partícipe y comprometido con el proceso.

INTERNET :

Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí. 
Una red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) con el objeto de compartir recursos.
De esta manera, Internet sirve de enlace entre redes más pequeñas y permite ampliar su cobertura al hacerlas parte de una "red global". Esta red global tiene la característica de que utiliza un lenguaje común que garantiza la intercomunicación de los diferentes participantes; este lenguaje común oprotocolo (un protocolo es el lenguaje que utilizan las computadoras al compartir recursos) se conoce como TCP/IP.
Así pues, Internet es la "red de redes" que utiliza TCP/IP como su protocolo de comunicación.
Internet es un acrónimo de INTERconected NETworks (Redes interconectadas).
Para otros, Internet es un acrónimo del inglés INTERnational NET, que traducido al español sería Red Mundial.

Ventajas:

-Hace la comunicación mucho más sencilla. 
-Es posible conocer e interactuar con muchas personas de todas partes del mundo. 
-La búsqueda de información se vuelve mucho más sencilla, sin tener que ir forzadamente a las bibliotecas tradicionales. 
- Es posible encontrar muchos puntos de vista diferentes sobre alguna noticia. 
-Es posible la creación y descarga de software libre, por sus herramientas colaborativas. 
- La computadora se actualiza periódicamente más fácil que si no tuviéramos internet. 
- Es posible encontrar soporte técnico de toda clase sobre alguna herramienta o proceso. 
- El seguimiento de la información a tiempo real es posible a través del Internet. 
-Es posible comprar fácilmente a otras tiendas de otros p 
-Y es posible compartir muchas cosas personales o conocimientos que a otro le puede servir, y de esa manera, se vuelve bien provechoso. 

Desventajas
-Así como es de fácil encontrar información buena, es posible encontrar de la misma forma información mala, desagradable (pornografía, violencia explícita, terrorismo) que puede afectar especialmente a los menores. 
-Te genera una gran dependencia o vicio del internet, descuidándote de muchas cosas personales o laborales. 
-Hace que los estudiantes se esfuercen menos en hacer sus tareas, debido a la mala práctica del copy/paste. 
-El principal puente de la piratería es el internet 
- Dependencia de procesos. Si hay un corte de internet, hay muchos procesos que se quedan varados por esa dependencia. 
- Dependencia de energía eléctrica. Si hay un corte de energía en la casa, adiós internet (no es el caso de la telefonía convencional). 
-Hace que nazcan otros males tales como el spam, el malware, la proliferación de los virus, el phising, etc. 

Así como todo, hay cosas buenas y cosas malas, así que hay que saber equilibrar nuestro uso del internet para que sea provechoso en nuestras vidas.
BENEFICIOS DEL INTERNET
 



Tanto para un negocio como para un profesional independiente, el tener un sitio propio en Internet representa una ventaja en el mundo actual, donde las comunicaciones son casi instantáneas y la globalización de las telecomunicaciones le permitiría llegar al mundo entero si usted se lo propone.
Dentro de los beneficios que usted obtiene con un sitio en Internet, se encuentran:
  • La Comunicación y Presentación rápida de sus ideas,
  • El Mercadeo de:
    1. Productos y
    2. Servicios a su público o clientes actuales y potenciales: más de 700 millones,
  • La Reducción de costos en catálogos, papelería, correo, fax, teléfono, etc.
  • El Incremento de sus ventas, al entrar en mercados más amplios.
  • El uso de las nuevas herramientas de comercio electrónico, como las Tiendas en Línea u "OnLine" que suman a sus ventas tradicionales, las realizadas a través de Internet.
  • Establecer nuevos contactos, alianzas estratégicas y relaciones de negocios en todo el Planeta.
  • Nuevos Sistemas para mejorar su:
    1. Productividad y
    2. El Servicio a sus clientes.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario